domingo, 15 de enero de 2017

Narrativa Vanguardista


La Navaja

RESUMEN
Es una tarde lluviosa de sábado, tengo una sensación de aburrimiento y sin saber en que ocuparme entré en una peluquería de la Plaza del teatro. Me acomodé en un sillón y alrededor de mi se escuchan voces que hablan de nuestras miserias sociales. De repente mi peluquero me mira profundamente y con voz desgarradora dice: -Ha sido una época de calamidades, especialmente para los pobres. Yo, es el primer día que vengo a trabajar, desde el 6 de enero en que me paso la desgracia. - Sentí curiosidad y le digo quiere usted contarme su desgracia. Él me responde:


-Sí claro, yo estaba viendo una patrulla de disfrazados frente a la artillería, el comisario le había dado la orden para manejar a un individuo que no sabia manejar, de repente una chola lanzo un grito, sentí algo espantoso, después no me acuerdo de nada. ¿Le atropelló el auto? –Sí- contesta con voz trágica, el auto de un rico.


Las costillas destrozadas, la cara hecha jirones, ¿usted no le conoce al que me atropelló?, grita haciendo resplandecer la navaja, con un brillo siniestro en la mirada. – No se de quien se trata, le digo, mientras siento la navaja en mi cuello.


De veras ¿no le conoce? , yo le respondí que no. Perdone señor no se lo que digo. –Cuando recuperé el conocimiento, estaba en mi pobre cuarto rodeado de mi mujer e hijos que lloraban tristemente, han sido meses de angustia, gastando dinero, he tenido que empeñar todo, y no podía quejarme, para dejarles dormir a mis hijitos. A veces se ponían a llorar de hambre, mientras que muchos estúpidos viven pudriéndose en dinero, y gastan en vicios, como el aguardiente y prostitutas.


-No hubo otro remedio sacando fuerzas de flaqueza, a pesar de no sentirme curado, he tenido que venir a trabajar, usted es la primera persona que afeito, después de tres meses. Terminado el trabajo, guarda la navaja, me peina, arregla y limpia. Y me dice– Esta usted servido señor, le pague y salí con el corazón oprimido en mi pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario